Desde el Sur Noticias

Banner
12 de octubre. El “descubrimiento” de un continente ya descubierto
Lunes, 08 de Octubre de 2012 14:10

Por Ricardo Caletti
Descubrir es dar a conocer. Y para la historia oficial el 12 de octubre se recuerda como el día del “descubrimiento de América” por la llegada de Cristóbal Colón a las islas del caribe. En las velas de sus naves, Colón llevaba la insignia de la Cruz de los Templarios, una orden religiosa prohibida en 1307, de cuya poderosa flota que zarpó ese mismo año del puerto de La Royelle, nunca se supo el destino.
Seamos concientes que la historia occidental es la visión europea de la historia. Y aún más, no es la visión de toda Europa, sino la cercana al mar Mediterráneo.
(Apenas una reflexión: para nosotros, los americanos, ¿Europa no sería el oriente y Asia el occidente? ¿O seguimos viendo el mundo y la historia con los ojos y la mente de los hombres del mar Mediterráneo?)
En América hubo contactos con la cultura europea, china y polinésica mucho antes de 1492. La llegada de Colón, sólo representó un hito: el de la conquista, la apropiación de territorios y riquezas, y el exterminio de los pueblos originarios.
¿A qué “raza” se aludió al nombrar durante siglos al 12 de octubre como “el día de la raza”?
Hay pruebas fehacientes de la llegada a América de hombres de otros continentes varios siglos antes de la navegación de Colón.
Una de ellas son los restos vikingos en Norteamérica. Y los vikingos eran noruegos, de modo que el primer contacto entre Europa y América provino de Escandinavia.
El asentamiento nórdico de L´Anse aux Meadows en la isla de Terranova en Canadá, fechado alrededor del año 1000 es una prueba histórica y arqueológica irrefutable.
Claro, la vertiente atlántica de América fue la que recibió las oleadas de navegantes precolombinos provenientes del Viejo Continente, en tanto que la vertiente del Pacífico fue visitada por quienes partían con sus travesías desde China y desde la Polinesia.
Aquí nomás, en nuestros alrededores de San Martín de los Andes hay dos elementos que demuestran los aportes de esta última vertiente.
Uno de ellos está vivo y se sigue multiplicando: es la gallina araucana. Esta variedad de gallina, diferenciada en muchos aspectos de la que conocemos cotidianamente, - entre otras cosas pone huevos azules-, se ha extendido desde la provincia de Arauco en Chile, y vive tanto en cautiverio como silvestre en el sur del país trasandino y en algunos sectores de la provincia del Neuquén.
El autor de esta nota ha visto gallina araucana silvestre en la zona de la cabecera oeste del lago Paimún. La creencia es que esta variedad de gallina había sido traída por los españoles a mediados del 1500. Consideremos que esta ave es originaria del sureste de Asia y llegó a Europa a través de las diferentes expediciones y oleadas humanas registradas en Eurasia. Ahora bien, de acuerdo con recientes investigaciones arqueológicas de huesos de gallina araucana en “El Arenal”, cerca de la península de Arauco, esta ave no pudo ser traída por los españoles. Los estudios radiocarbónicos de los huesos, dieron como resultado que pertenecían a gallinas araucanas que vivieron entre los años 1304 y 1424. Secuencias de ADN de estos restos evidenciaron coincidencias exactas con gallinas araucanas de la misma época encontradas en Samoa y Tonga,- a más de 8.000 kilómetrosde distancia-, y de la Isla de Pascua, a 4.000 kilómetros.
De modo que la existencia en nuestra región de la gallina araucana, originaria de Asia e inexistente en América, resulta varios siglos anterior a la llegada de Colón.
Otra opción más, que en este caso apuntaría al contacto con la Polinesia está en la Isla de Chiloé, en la comuna de Ancud, y es una cabeza enorme, un moaí tallado en piedra que mira al mar, con características similares a los de la Isla de Pascua.



Por la vertiente atlántica, de acceso europeo, hay dos elementos que sorprenden referidos a la presencia precolombina. Uno es el que se halló con la expedición terrestre de Simón de Alcazába y Sotomayor, que cruzó Patagonia desde las proximidades de lo que hoy es Camarones, Chubut, hasta donde en la actualidad se encuentra Trevelin en el año 1535, y encontró al cruzar el río Chubut, ovejas similares a las que se criaban en las Islas Canarias, tanto en estado salvaje, como mansas en cautiverio por los Tehuelche. Este hallazgo surgido de las crónicas de la travesía fue dado a conocer hace dos años por el autor de esta crónica en el marco de la Feria del Libro. Los únicos antecesores conocidos de Simón de Alcazaba en la región patagónica fueron Hernando de Magallanes, -1520-, y Frey García Jofré de Loayza,- 1526-, y en ninguna de sus flotas viajaron ovejas.
Pero convengamos que hay una prueba irrefutable del conocimiento de esta región del planeta previa al viaje de Colón. Y ese conocimiento no sólo abarcaba las costas, sino todos los ríos de
América del Sur, y su orografía. Se puede comprobar viendo toda la red fluvial americana, incluyendo los patagónicos ríos Colorado, Negro y Chubut, y los ríos Grande y Lasifashaj en Tierra del Fuego, en el mapa de Enricus Martellus publicado en 1489, tres años antes que Colón partiera del Puerto de Palos y 21 años antes de la llegada a nuestras costas de la expedición de Magallanes. En este mapa aparece, incluso el paso del Cabo de Hornos, oficialmente descubierto por la flota holandesa de Le Maire 127 años más tarde.
Este conocimiento nace de las investigaciones de tres protocartógrafos argentinos, que sentaron las bases de esta nueva disciplina de la historia: Paul Gallez, Enrique de Gandía y Dick Edgard Ibarra Grasso.
Estas hipótesis de contactos entre América y hombres de otros continentes son tan numerosas como diversas y sorprendentes, pero en esta nota, he decidido referir sólo las que se relacionan con nuestra Patagonia.
Y al ir desgranándolas, la pretendida historia oficial del “descubrimiento” se va derritiendo como chocolate al sol.
Parece entonces que la historia oficial es a la historia, lo que la música militar es a la música. El objetivo es el de ensalzar glorias, sean o no completamente verdaderas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Agenda Semana de la Memoria

Ageda de eventos "Semana de la Memoria"
Leer más

Banner
Banner

La Joya Azul - Entrada gratuita en Cotesma

Es una película documental sobre la tierra y los sanadores planetarios, el estreno es el domingo 23 de marzo  a las 19 hs, y el domingo 30 se proyectara a la misma hora. La entrada es libre y gratuita.
Leer más

Eva Perón. Mujer del Biecentenario.1919-1952. Sus ideales y su obra.

La Subsecretaría Municipal de Cultura invita a la comunidad a visitar la muestra “Eva Perón, Mujer del Bicentenario” que se inaugurará el próximo Lunes 17 de marzo a las 21:30 hs en el Salón Municipal  (1º piso de la Municipalidad, esq. Roca y Juan Manuel de Rosas).
Leer más

Día Nuevo Rock-Fusión en castellano

La banda integrada por Manuel Bruzzone, Luciana Castro, Sebastián Drach, Camilo Piterbarg, Rocío Ricaurte, Numa y Wara Varela Raggio presenta su última fecha de la temporada.
Leer más

A partir del 16 de marzo los domingos no habrá recolección de residuos

La Municipalidad de San Martín de los Andes informa que a partir del próximo domingo 16 de marzo y consecutivamente todos los domingos en adelante, no se efectuarán los servicios de barrido y limpieza  y de recolección de residuos sólidos urbanos.
Leer más

Domingo, 20 Abril 2014
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner